Por J.Danny Koga Fukuhara
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un concepto futurista de películas de ciencia ficción para convertirse en una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Desde los asistentes de voz en nuestros teléfonos hasta aplicaciones que nos sugieren recomendaciones personalizadas en nuestras plataformas favoritas, la IA se ha infiltrado en prácticamente todos los aspectos de nuestra cotidianidad. Pero, ¿qué es realmente la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es un campo de estudio que se enfoca en el desarrollo de sistemas y programas de computadora capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA busca imitar la forma en que los seres humanos procesan la información, toman decisiones y resuelven problemas. Esto implica el uso de algoritmos, modelos y técnicas sofisticadas como el aprendizaje automático (machine learning), la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural, entre otros, para permitir a las máquinas comprender, aprender y actuar de manera inteligente y veloz. De este modo, ayuda a mejorar los procesos de forma precisa y efectiva en tareas específicas como si fuesen realizadas por un ser humano. La IA tiene aplicaciones en diversas áreas, como el reconocimiento de voz, la conducción autónoma, el procesamiento de datos, la asistencia virtual, entre otros.
Además, se aplica en diferentes especialidades y la Educación no puede estar ajena. Contrario a lo que algunos afirman –que la IA podría llegar a reemplazar al educador– ésta puede convertirse más bien en el gran aliado del maestro. Gracias a esta herramienta y los recursos que brinda, los docentes pueden optimizar sus tiempos, ya sea en la planificación de sus sesiones de clase, en la preparación de recursos a utilizar en el aula, en la evaluación de los aprendizajes y hacer, de una manera más especializada y precisa, investigaciones. De esta manera, el docente podría dedicar el tiempo ganado en las relaciones interpersonales, como fortalecer el aspecto moral, el desarrollo de valores y habilidades blandas, el trabajo en equipo y la empatía.
Sumado a ello, la inteligencia artificial permitiría al estudiante aprender de acuerdo a su nivel académico de forma personalizada, y así el docente podría convertirse en un “coach” que le asesore e indique pautas para la mejora de su aprendizaje.
No obstante, persisten afirmaciones señalando que el uso de la IA por parte de los estudiantes, podría ser contraproducente dado que actuaría en desmedro de la creatividad de éste. Contrario a ello, el experto en Inteligencia Artificial, Kai-Fu Lee, indica que la metodología de la enseñanza debe estar basada en las “3C”: Curiosidad, Pensamiento Crítico y Creatividad.
Se puede indicar que la Inteligencia Artificial no es buena ni mala en sí misma, todo depende del uso que se le dé y de la ética con la que se utilice. Por tanto, es importante que los docentes puedan reforzar las actitudes y valores éticos en los estudiantes para poder aprovecharla al máximo en beneficio de la humanidad.
¿Qué herramientas se pueden utilizar en el aula?
Actualmente se cuenta con muchas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, que ayudarían al docente en el aula, para ello debe explorar y evaluar cuáles se adecúan a las necesidades específicas del estudiante y cómo las aplicaría en diferentes situaciones educativas:
Plataforma de aprendizaje en línea
Knewton: https://www.knewton.com
Smart Sparrow: https://www.smartsparrow.com/
Carnegie Learning: https://www.carnegielearning.com/
Aleks: https://latam.aleks.com/
Edmentum: https://www.edmentum.com/
Dreambox: https://www.dreambox.com/
Aplicaciones de actividades y evaluaciones
Quizlet: https://quizlet.com/24507717/c-programming-flash-cards/
Socrative: https://www.socrative.com/
Edulastics: https://edulastic.com/
Aplicaciones para aprender idiomas
Babbel: https://es.babbel.com/
Coursera: https://www.coursera.org/
Duolingo: https://es.duolingo.com/
Chatbots educativos
Studybot: https://www.studybot.ca/
OpenAI – ChatGPT: https://chat.openai.com/auth/login
Generadores de imágenes
DALL-E2: https://openai.com/dall-e-2
Stable Diffusion: https://stablediffusionweb.com/
Neural.love: https://neural.love/
Midjourney: https://www.midjourney.com/home/?callbackUrl=%2Fapp%2F
Craiyon: https://www.craiyon.com/
Pixray: https://pixray.gob.io/
Herramientas de traducción de idiomas
Google Translator: https://translate.google.com/?hl=es
Microsoft Translator: https://www.bing.com/translator
Itranslate: https://itranslate.com/translate
Estas son solo algunas propuestas, pero hay muchas herramientas más de IA disponibles que podrían ser adaptadas según las necesidades y objetivos específicos de cada clase.
Referencias y Bibliografías
Kai-Fu Lee experto en inteligencia artificial
Inteligencia Artificial para Educadores: Guía Básica de Pablo Bongiovanni
Inteligencia Artificial - El Ayer, el Hoy y el Mañana: escrito por una inteligencia artificial José Ricardo Cantú Aguilar
Inteligencia Artificial un Enfoque Moderno Stuart J. Russell y Peter Norvig
Sobre Danny Koga Fukuhara
Especialista en Sistemas con más de 20 años de experiencia en servicios de implementación de proyectos y apoyo técnico en el ámbito educativo.
A lo largo de su carrera, ha integrado de manera efectiva la tecnología en el aula, buscando soluciones innovadoras y creativas, que promuevan un ambiente educativo moderno y atractivo.
Gusta de compartir sus conocimientos y brindar apoyo y orientación tecnológica a los docentes para que puedan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.
Su pasión por la tecnología lo ha llevado a explorar e investigar el uso de la Inteligencia Artificial en la educación; convencido de los beneficios que esta tecnología puede brindar a los estudiantes y docentes, se compromete con el aprendizaje constante, sumergiéndose en nuevos desafíos, buscando nuevas formas de mejorar y aprender más sobre las últimas tendencias en tecnología educativa, para poder contribuir al desarrollo y crecimiento de la educación, mediante la integración de la tecnología y la inteligencia artificial.
Comments