top of page

Hay que creer para crear

Fátima Saldonid, periodista y gestora cultural.


El pasado 30 de junio estuvimos conversando con Fátima Saldonid, reconocida periodista y gestora cultural. Recientemente, ella ha publicado el libro “Tú eres importante” dirigido para niños, pero con el fin de ser narrado por padres y docentes. Ella nos comentó que fue a partir de su experiencia conduciendo el programa infantil “A jugar” que aumentó su interés en trabajar por la educación y la infancia.


Sobre el maltrato infantil


Para su maestría, ella realizó una exhaustiva investigación sobre el maltrato infantil, tema que conocía desde su experiencia en “A jugar”. “Yo comencé a investigar el maltrato infantil desde la parte neurológica, psiquiátrica y educacional para finalmente dar una respuesta desde las comunicaciones. Ahí ya comencé a alarmarme. De cada tres hogares en dos hay maltrato infantil. La investigación me arrojaba que todos son víctimas de víctimas”, nos indica.


Dentro de su investigación conoció los estudios de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, en donde encontró que el cortisol, hormona que ayuda a escapar del peligro, hoy en día suele estar en altos niveles. “Me llamó la atención que el cortisol elevado te quita la empatía y la generosidad. Entonces un padre que ha tenido un pésimo día laboral y está con el cortisol elevado no tiene la capacidad de darse cuenta de las necesidades del niño y este se convierte en un estorbo. Ahí comienza la agresión”, comenta.

Fortalecer a las familias

“La escuela no va a avanzar si es que no empieza a trabajar la profundidad del problema, que está en la familia”, afirma. Es importante que los aprendizajes del colegio se vean reforzados por los padres, y no que ellos hagan las cosas por los hijos, impidiendo que desarrollen su autonomía y responsabilidad. Añade, “primero tenemos que trabajar con las familias para que se sientan empoderadas, porque son lo más importante que tiene un niño”.

Recalca que los padres deben conocer qué es la crianza positiva y el apego seguro que “se da cuando el niño sabe que, pase lo pase, sus papás van a estar ahí. Son pequeños detalles, pero la mayoría de padres no lo saben porque nadie se los dice”, señala Fátima. “Hay muchos padres que maltratan a sus hijos sin saberlo. Por ejemplo, las nuevas formas de maltrato son ahora la negligencia, la indiferencia, la sobreprotección”, recalca. Para hacer frente a esta problemática, ella pretende elaborar contenido para mantener informado a los padres sobre estos temas.

“Tú eres importante”

Fátima nos cuenta que su libro “Tú eres importante” tiene el objetivo de reforzar la autoestima de los niños, pero también del niño interior de cada adulto. Además, está escrito en segunda persona porque es una historia hecha para ser contada.

“Aquí les digo a los niños que son únicos y especiales, que no se les puede comparar. Hablo del error y la repetición, porque los niños necesitan repetir para aprender”, menciona.

Durante el proceso de la investigación, ella cada noche contaba a sus hijos los hallazgos que iba encontrando. Nicolás, su hijo mayor, se sorprendió al conocer el gran número de niños que eran maltratados en sus hogares y por eso, en la presentación del libro, menciona que todos los niños son importantes y que luchen por cumplir sus sueños.

Algo que llama mucho la atención son las ilustraciones del libro, que han sido realizadas por Joaquín, el hijo de 8 años de Fátima. Con su creatividad da vida y muestra diferentes monstruos coloridos que acompañan el relato, en donde resalta que cada uno tiene algo especial que lo hace único.

“El proceso fue muy enriquecedor para mí y cuando lo validé tuve a muchos adultos que se quebraron con el libro. Tiene distintas lecturas de acuerdo a la edad”, nos menciona. Sin duda, su libro está cumpliendo el objetivo con dar a conocer el gran valor que cada persona tiene, sin importar la edad.

El papel del docente

Por otra parte, en su investigación se dio cuenta que el docente es un actor clave. Este debe estar alerta a cualquier señal de maltrato que vea en sus alumnos. Sin embargo, encontró que muchos de ellos no se encuentran bien emocionalmente. Por tanto, veía necesario trabajar con ellos en curar sus propias heridas y resolver sus problemas. En ese sentido, ha creado un podcast llamado Entre profes, que sirve como un espacio para que estos puedan compartir sus iniciativas educativas, se motiven de manera recíproca y recuerden que tienen una gran capacidad de transformar.

Ella se siente agradecida con los docentes. “Yo creo que alguien que se dedica a la docencia es un ser especial. El poder y querer transmitir conocimientos a otros es muy valioso. También, [los docentes] deben entender que no están solos y que lo que sienten es válido. Necesitamos trabajar en equipo por el bien de los niños y jóvenes, no solo los docentes, sino también los directivos. Nunca pierdan la fe y el poder de transformar las cosas, pero primero deben creer en ellos. Hay que creer para crear”, apunta Fátima.

Al final del diálogo con Fátima, ella nos contó que su objetivo es que su libro pueda llegar a la mayor cantidad de familias. Asimismo, está siendo impulsada a escribir dos libros más para hacer una trilogía que trate sobre la autoestima, el autocontrol y la autonomía. Ella está muy comprometida a seguir trabajando por la infancia y en recordarnos a todos que somos importantes. Si quieres conocer sus iniciativas visita sus redes sociales.


9 visualizaciones

コメント


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page