top of page

¡Vivir la Navidad desde las aulas!

Entrevista a Miss Marusia, profesora del colegio Santa Margarita, sobre cómo inculcar el espíritu navideño en los alumnos



A pocos días de celebrar la Navidad y terminar el 2023, en el ambiente se puede sentir una vorágine de pendientes, notas que subir, tareas que terminar y regalos por comprar. No obstante, estas fechas son importantes porque nos hacen reflexionar, abrirnos a los demás y conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. Para hablar del tema, entrevistamos a Marusia Julca, profesora del colegio Santa Margarita, quien nos muestra cómo se puede transmitir y vivir el espíritu navideño desde las aulas.


Sabemos que en estas épocas, en las que ya falta muy poco para el fin de año, empieza el estrés por las compras, los regalos, cerrar todos los pendientes. ¿Cómo experimenta eso un profesor?

Bueno, para un profesor el fin de año siempre es bastante agotador. Tenemos que finalizar todo, culminar los temas, cerrar las notas, tener las últimas entrevistas con los padres, en caso de los tutores. Sí, es enfrentar estrés y bastante trabajo. Terminamos muy cansados, pero con la ilusión y el entusiasmo de que estamos haciendo las cosas bien, pensando siempre en los alumnos. A eso le añadimos que nos viene la ilusión de la Navidad.


Sí, porque vivimos el estrés y la vorágine de fin de año pero también tenemos esta fecha tan importante que es la Navidad. ¿Cómo mantener e inculcar el espíritu navideño a los alumnos?

Por ejemplo, aquí en el colegio dedicamos un espacio para celebrar la Navidad. Los chicos están emocionados por hacer su panel navideño o adornar su salón. Eso nos da otro espíritu, otra mirada. También acá preparamos un compartir en donde todos traen algo para comer. La clave es mantener la ilusión de Navidad, que si bien es una fiesta de alegría, no podemos olvidar que Jesús es el principal protagonista.


¿Cómo hacer que los chicos y también los profesores mantengan la idea fija en que la Navidad es Jesús?

Hay que ponerlo como figura central, hacer que el centro sea el Niño Jesús. También, debemos hablar mucho de la Virgen María y su sí maravilloso que hizo posible la venida del Hijo de Dios. Él tiene que ser el protagonista de cualquier actividad: los paneles, las oraciones y los cantos, porque un “jingle bells” no es suficiente.


Además, aconsejaría a los profesores que vivan el Adviento, que es este tiempo de preparación antes de la Navidad. Pueden tener una corona en cada salón y rezar unas oraciones en pequeños grupos. Esto hará que profundicen en el mensaje y vivan este tiempo con esperanza.


¿Qué otras actividades recomienda a los profesores para que en sus aulas puedan vivir el espíritu navideño?

Yo creo que la música es maravillosa. Por ejemplo, mientras van trabajando, se les puede poner un poquito de música navideña, quizás instrumental, o también pueden practicar villancicos, en el caso de los más pequeños. Además, hacer manualidades es una actividad que permite transmitir un mensaje de manera entretenida. Pueden dibujar o pintar un nacimiento, incluso hacer un pesebre de papel. Esto ayuda muchísimo a los niños y a los no tan niños. También, es fundamental la ambientación del lugar en donde están, ahí pueden sentir y darse cuenta de que Jesús es el que está llegando. Estas son ideas básicas y sencillas, no necesitamos una gran preparación, con un fondo musical puedes transmitir el espíritu navideño.


En clase, podríamos hablar de muchísimas otras cosas: la Navidad es tiempo de perdón, de amor, de caridad, de generosidad. Adicionalmente y de manera más institucional, se pueden organizar chocolatadas con niños que tienen menos recursos. Esto es importante porque en nuestro prójimo encontramos a Dios. En fin, esta es la época para visitar, ver, ir, acudir y ayudar. La Navidad es generosidad, amor, oración, alegría y perdón.


¿Algún mensaje más que le gustaría compartir?

Sí, que vivan la Navidad en Jesús. Creo que es importante revalorizar y potenciar la figura de Jesús, y dejar de lado tantos temas comerciales. Por ejemplo, Papá Noel se puede relacionar un poco más con San Nicolás y hacer notar que fue una persona generosa que dio de sí para compartir con los menos favorecidos. Para mí, la figura de Jesús sí es esencial, Él es el protagonista,  Él es cumpleañero, de Él es la fiesta y nosotros tenemos que tenerlo presente en todo lo que hagamos.


***


¡Antesala les desea una feliz Navidad!

14 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page