top of page

¿Qué hacer durante las vacaciones?

Sugerencias para el desarrollo integral del docente durante el tiempo de descanso, por Laura Barbagelata Walker


Las vacaciones representan un tiempo invaluable para los maestros. Es, probablemente, uno de los momentos del año más esperados por los docentes, pues supone una oportunidad para recargar energías, renovar el espíritu y continuar el camino de aprendizaje y crecimiento profesional. Como maestros es bastante común que a lo largo del año escolar presentemos episodios de cansancio debido al trabajo duro y a las diferentes responsabilidades que tenemos. Pero sobre todo, porque cargamos sobre nuestros hombros un peso emocional debido al grado de compromiso con nuestros estudiantes, sus realidades, dificultades y porque, incluso, llegamos a involucrarnos hondamente con sus problemas. Todo esto nos lleva a esperar con ansias el tiempo de vacaciones.


Lamentablemente, muchas veces las vacaciones llegan y se van tan rápido como iniciaron. Y cuando menos nos damos cuenta, el período de descanso ha terminado, descubriendo que no logramos mayor productividad y hasta sentimos que no hemos descansado tanto como necesitábamos.


Y es que, más allá de ser un tiempo de merecido descanso, estos períodos ofrecen un espacio valioso para desarrollar habilidades, explorar intereses personales y fortalecer la formación integral del educador. Es un tiempo para poder aprovechar al máximo y poder obtener el mayor beneficio posible. Sin embargo, en ocasiones confundimos descansar con el hecho de “no hacer nada” y, aun así, retornamos a las labores escolares con un cansancio inexplicable luego de unas vacaciones “tranquilas”.


Por eso te presento algunas propuestas para que estas vacaciones puedan ser para ti, querido maestro, un espacio de descanso y crecimiento, así como de renovación integral. De este modo, al volver al aula, podrás tener las energías recargadas y un espíritu dispuesto para enfrentar los nuevos retos que conlleva el año académico.

 

1. Cuida el equilibrio entre descanso y productividad

Es bien sabido que el descanso es esencial para la salud y el bienestar del maestro. Por ello es necesario que asegures una parte significativa de tus vacaciones al descanso físico y mental, estableciendo horarios, realistas, flexibles y equilibrados que te permitan descansar, pero a la vez trazarte metas personales y profesionales para este tiempo. Ello te permitirá recargar energías y mejorar tu productividad cuando regreses al aula.


2. Fomenta el bienestar personal

El bienestar del docente es fundamental para su desempeño en el aula. Durante las vacaciones, dedica tiempo a actividades que te hagan feliz y te ayuden a relajarte. Esto dependerá enteramente de tus gustos y preferencias. El arte y la lectura pueden ser una buena opción, como también el compartir con amigos o familiares, disfrutar del cine, la música en vivo, o simplemente gozar de actividades al aire libre. El deporte, además, es un excelente recurso para nuestro bienestar. No olvides incluirlo dentro de tus actividades, ya que te ayudará a renovarte y beneficiará tu salud física y mental. Recuerda que un maestro equilibrado emocionalmente tendrá un impacto más positivo en el entorno educativo.


3. Explora nuevas prácticas educativas

Las vacaciones son el momento perfecto para investigar y experimentar con nuevas metodologías pedagógicas. Puedes considerar asistir a talleres, conferencias o cursos, de manera presencial o en línea, que te permitan adquirir nuevas herramientas para enriquecer tus clases. Por ejemplo, puedes conocer más sobre estrategias de aprendizaje activo, uso de tecnología en el aula o técnicas de evaluación innovadoras las cuales revitalizarán tu enfoque educativo.


4. Participa en programas de desarrollo profesional

Muchas personas aprovechan de manera significativa el tiempo de vacaciones para dedicarse al estudio de manera tranquila y sin las distracciones que muchas veces la vida laboral nos genera. Quizás puedas encontrar programas específicos de desarrollo profesional que se enfoquen en habilidades blandas como inteligencia emocional, liderazgo educativo, gestión del estrés o creatividad en el aula. Estos programas no solo fortalecen tu desempeño como docente, sino que también contribuyen a tu crecimiento personal.


5. Dedica tiempo a la reflexión y planificación

Las vacaciones ofrecen el espacio perfecto para reflexionar sobre la práctica docente. Evalúa tus experiencias pasadas, identifica áreas de mejora y establece metas realistas para el próximo período académico. La planificación estratégica te permitirá abordar desafíos con mayor confianza y claridad.


6. Viaja

Si tienes la oportunidad y disfrutas de ello, viaja. Los viajes son una oportunidad privilegiada para desconectarse de la rutina mientras aprendes de otros lugares, otras culturas, dentro o fuera de tu país, creces a nivel intelectual, personal y social. Los viajes son la mejor forma de aprender para luego transmitir.


 7. Genera o participa en espacios de diálogo

Ya seas tú quien los organice, o sea que contactes a un grupo humano ya integrado, los espacios de diálogo son una fuente de enriquecimiento personal. En estos, conversas con personas con quienes puedes compartir intereses afines o, por el contrario, tener opiniones muy distintas. Por este motivo, te ayudan a crecer en empatía, tolerancia y conocimientos. Además, puedes aprender a compartir opiniones, debatir con respeto y aceptar formas de pensar distintas, lo que te desarrollará a nivel personal e intelectual. 


¡Y podríamos mencionar muchas más! pero también es real que planificar nuestras propias vacaciones nos ayuda a ejercitar la creatividad y, por qué no, dejar un espacio para aquellas inspiraciones que se van suscitando en el día a día. Lo importante es tener en cuenta que las vacaciones son un período invaluable para el crecimiento y la renovación personal. No dejes pasar estas vacaciones como un tiempo más del año, suéñalas, aprovéchalas y disfrútalas al máximo para así seguir creciendo y recargándonos de esa energía bonita que tenemos los maestros. ¡Felices vacaciones!


71 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page