Al celebrar el Día del Padre, desde Antesala conversamos con Daniel Armas Campos, quien tiene 19 años de casado y 2 hijos jóvenes. Es Coordinador General de la Plataforma Participativa Padres Peruanos, conferencista, asesor familiar y administrador especializado en liderazgo, además de conductor del programa En Clave Familia, en el que se abordan temas de interés familiar y social.
La aventura por la Educación
Soy administrador de profesión, he realizado algunos otros estudios complementarios y me dediqué a la música católica por mucho tiempo, dando charlas relacionadas a la fe cristiana, al amor y al perdón. Aunque, por alguna razón, la participación ciudadana y la Educación siempre me han preocupado.
En el año 2000, saqué un disco, por el que se me empezó a conocer como “cantautor católico” y durante años me desempeñé en el rubro, viajando y dando ponencias. Luego, noté cosas relacionadas a la política y a la familia, sobre las que sentía que debía pronunciarme. Claro que, con el tiempo, vi que ambos caminos eran distintos, así que decidí dejar la música poco a poco y comenzar a pronunciarme sobre aquellos temas de interés común. Eso implicaba perder el miedo a ciertos desencuentros con gente que me conocía por el mundo artístico y al rechazo que podían sentir respecto a mis pronunciamientos sobre la política ciudadana. Creo que hace falta una visión clara de la buena política.
Estuve dando charlas para padres sobre educación con los hijos. Estudié para ser asesor familiar en el Centro para el Desarrollo y la Familia, lo que me dio más de autoridad académica para hablar de esos temas y asesorar a personas en cuanto a educación en el amor.
La promoción de la vida, el matrimonio y la familia
Dentro de ese darme cuenta de cosas, captó mi atención una campaña del 2013, importada desde Francia que se llamaba “Parejas Imaginarias”, que consistía en paneles en la ciudad de Lima con frases y fotos de famosos posando como si fueran pareja, esto con el fin de promover la homosexualidad.
Mis hijos, como seguramente le pasaba a otros en ese momento, eran muy pequeños, miraban y preguntaban, así que les tenía que explicar. Esto me hizo pensar “Mis hijos van a crecer y van a encontrarse con otra realidad, una en la que lo malo va a ser presentado como bueno y entonces… ¿qué hago yo?”.
Junto a mi esposa, teníamos un programa llamado “Corazón Compartido” y justamente entrevistábamos a parejas, entonces, se dio la aventura de crear, junto a unos amigos que tenían un programa en JN19, un evento llamado ENCIENDE EL AMOR que hasta ahora reúne a miles de parejas. Mis capacidades de administrador ayudaron mucho con la organización. El evento sigue teniendo éxito, aunque ahora los primeros organizadores tenemos el rol de dejar nuevos liderazgos. Creo que las buenas acciones siempre deben trascender de las personas, eso es muy importante tenerlo en cuenta.
Luego, nos contactan los organizadores de la Marcha por la Vida para componer una canción en el 2014, una canción llamada ÚNETE, en ese evento fue que conozco a personas que también trabajan en la promoción del matrimonio y la familia. Y así, sin querer, se fue formando la respuesta a mi necesidad de hacer algo por mis hijos y su educación.
Luego de varios años, integrando el mundo de la administración, lo aprendido con la música, la formación y el encontrar amigos con la misma visión, se me invita a coordinar el proyecto de Padres Peruanos, que es otra bonita historia iniciada el año pasado. Este 1ero de julio cumpliremos 1 año y ya hemos logrado 3000 padres adheridos, de diferentes partes del Perú ¡y vamos a necesitar muchos más!
La experiencia de la paternidad y la vocación de servicio
Mira, desde mi historia, me he dado cuenta de algunas cosas. Mi papá nos abandonó cuando yo tenía 4 años. He crecido sin papá y sé lo que se siente y lo que se vive. Cuando pienso en adolescencia, me doy cuenta que la figura paterna es muy necesaria para la formación de la identidad, el carácter y la fortaleza, la pareja, el amor en la familia… No quisiera que haya gente que viva lo que vive alguien que no tiene a su papá al lado.
Al crecer, noté una generación de papás despreocupados, que tenían hijos por todo lado y luego no se hacían cargo, te hablo de los 70 y los 80. Me preguntaba ¿por qué? ¿qué pasa?, ¿porque generar sufrimiento a niños inocentes?
Creo que tenía sentido la esencia de poeta y músico a los 17 años, que comienza a componer sobre el amor humano, hasta luego componerle a su hijo una canción que dice “De todos los regalos que el Señor nos pueda hacer, un hijo es el más grande de todos, encarna el milagro de la vida y del amor. Bendito sea el día en que nació. Pasarán los años, pero jamás dejará de ser parte de mí” Después de tanto, me di cuenta de lo valioso que es un papá y creo que ese valor aún no es muy reconocido, ¡papá tiene un amor increíble!
Aquella canción nace cuando le estaba cambiando los pañales a mi hijo con 6 meses de nacido. Lo empiezo a observar y pienso “pedacito de hombre”, “tan chiquitito, un bebito”, “¡que además es tu bebito!” -pensaba- “Cómo quisiera que nada le haga daño, que nada lo fastidie, que nada le haga mal” “Como me encantaría comprarle una burbuja para que esté ahí adentro y nada le caiga, nada lo afecte, que esté siempre seguro”. Sentí, entonces, que Dios me hablaba a mí, afirmando “Así como tú lo quieres a él, yo siempre te he querido a ti. Yo soy tu papá y siempre he estado a tu lado”.
Debido a las carencias de niño, visité a varios psicólogos y psiquiatras, pero creo que aún guardaba un resentimiento y lejanía hacia mi padre. En ese momento como que se disolvió, algo se rompió para bien. Por mi hijo, esa canción se llama “Mensajero”, porque desde él, Dios me habló y me sanó. Comprendí que no podemos juzgar a nuestros padres, pero yo sí podía prometerle a mi hijo cuidarlo y tener como misión ayudar a que los chicos no sufran.
El corazón de papá
Por eso, a los papás les aconsejo que hagan lo posible en su matrimonio siempre. Algunas personas dicen que por sus hijos no pueden seguir juntos y yo pregunto ¿por qué? ¡por tus hijos puedes buscar la reconciliación con tu esposa! Eso también es amor.
La imagen de papá tiene un paradigma social, “papá es seco, es frío, duro, es el de la autoridad rigurosa. La ternura es de mamá…” Y claro, por eso puede que el día de la madre se celebre, a veces, más que el día del padre, pero la realidad es que papá esconde un amor grande, que no necesariamente expresa igual, pero tiene un amor grande. Yo te aseguro que lo tiene.
Cuando doy charlas y toco una canción mientras cuento mi testimonio personal, veo a varones y mujeres grandes llorar porque papá nunca les dijo lo importantes que eran para él. ¡Qué importante es expresarnos! Decirles a las niñas “mi pequeña, mi doncella, mi princesa” o a los varones “mi campeón, mi orgullo”
La importancia de papá en casa
El hombre debe, primero, darse cuenta de su importancia, del gran aporte que da. Naturalmente, el hombre tiene más fuerza corporal, inspira un respeto especial para la protección de la familia. Si alguien entra a la casa, no vas a mandar a tu esposa a que ella se pelee con los ladrones, eso es evidente, es lógico. Pero, también hay otro lado importante: Papá tiene que comprender que su palabra, su ejemplo, su consuelo, su compañía, su presencia, hacen de soporte, hacen que nadie tenga miedo en casa porque papá está, papá defiende, papá da la cara.
Muchos papás son muy buenos profesionales, bien preparados, pero que no saben ser buenos esposos ni buenos padres, su familia no es la familia que el mismo quisiera. No olvidemos que “Ningún éxito en la vida justifica el fracaso en tu familia” Tú puedes sentirte muy exitoso en otros ámbitos, pero si tu familia está destruida ¿de qué te vale? En el fondo lo saben, las personas lo saben, ¡ese es un llamado! A comprender tu importancia en la familia y la sociedad.
Por el derecho de los padres a educar a sus hijos
Esto que tiene bastante de sentido común, también está reflejado en las leyes. El artículo 13 de Constitución Política del Perú dice “Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo”. Los padres de familia somos parte del sistema educativo. Muchos padres no saben eso y por eso vemos como en el mundo se está vulnerando el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos.
Para algunos países, los hijos son del Estado y deben ser educados como el Estado indique. Es preocupante. Por eso, en Perú formamos Padres Peruanos, para que ese derecho no sea vulnerado nunca. Padres Peruanos nace para cuidar, defender y formar a nuestros hijos. La ciudadanía debe conocer lo que está pasando y organizarse para blindar a la familia, podemos cooperar entre todos. Al final, papá y mamá estamos también para proteger la sociedad.
Lo mejor de tu paternidad
Hay mucha ausencia paterna por el ritmo de la sociedad, es una realidad, no la podemos negar. Lo que un papá siempre debe tener en cuenta, es que el hijo va a valorar más el tiempo que pase papá a su lado. Tu hijo quizá no recuerde el regalo caro que le diste, se va a acordar de los momentos, de los juegos, del que te hayas sentado a su lado y le hayas preguntado cómo le fue, del abrazo, el paseo, el juego de mesa, las experiencias sencillas del tiempo contigo y el tiempo en familia.
No hace falta tener mucho dinero para ser profundamente feliz, aunque damos por sentado que un papá siempre va a buscar la manera de conseguir los recursos para que su familia tenga lo necesario, pero un papá se confunde cuando busca más de lo necesario y sacrifica tiempo valioso, en vez de tenerlo con sus hijos, teniéndolo en el trabajo. El tiempo que les das a tus hijos, para conocerlos y acompañarlos, ¡es quererlos! Y así, sin darnos cuenta, todo ese amor de papá, volcado a la experiencia y al servicio, siempre hace mucho bien a las hijos.
Comments