top of page

Más sobre el CADEP 2023

Conoce las opiniones inéditas que trajo este evento tan importante centrado en la inteligencia artificial.


Durante la X Conferencia Anual de Profesores de Escuelas del Perú - CADEP 2023, entrevistamos a los ponentes y asistentes. ¿Quieres conocer sus perspectivas y opiniones?

Descúbrelas aquí:

Pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema


¿Cómo debe ser el acompañamiento de los docentes en este nuevo contexto de la inteligencia artificial?


Yo creo que hay un primer desafío que es autoformarse. Esto quiere decir que, como docentes, tenemos que ser conscientes de nuevos retos, de las novedades y estar al día de cómo eso va impactando en las vidas cotidianas de nuestros alumnos. Eso implica trabajar de forma colaborativa, porque no hay ningún docente que, a pesar de que ya lleve unos años en la profesión, pueda afrontar este reto solo. Entonces, es muy importante generar equipos multidisciplinares, donde existan expertos en tecnología que puedan trabajar conjuntamente con nosotros. Luego, por supuesto, está ese doble rol: usar la inteligencia artificial como un compañero de camino en la tarea de educar y afrontar la inteligencia artificial como un objetivo de aprendizaje. De este modo podremos ayudar a que nuestros alumnos sepan moverse dentro de ella y puedan sopesar cuáles son los riesgos y las ventajas que ofrece.


Psicólogo, educador y director de Antesala


¿Por qué es importante que las escuelas respondan de manera pertinente a las necesidades socioemocionales en el mundo de la tecnología?

Primero, porque los chicos están todo el día en el colegio y uno puede verlos en su hábitat ordinario: ver cómo es en el aula, cómo se relaciona, como interactúa, como se expresa. Observando eso, uno se da cuenta, sin querer, de que algo tiene. Y eso no necesariamente es a consecuencia de la inteligencia artificial o de la tecnología, sino que puede ser por muchas razones. Pero el colegio sí puede detectar. Esa es la idea, que los docentes tengan ojos de lince para detectar a tiempo, mas no para tratar, porque no es lo suyo, pero sí para detectar y orientar.


Subdirector de la Fundación Trilema


Mencionó que en este nuevo contexto en donde la inteligencia artificial está presente, las escuelas deben esforzarse en ser lugares adonde los chicos quieran ir. Para lograrlo, ¿qué se debe cambiar o agregar en la educación?


Lo que comentaba en la ponencia es que se debería reforzar, cambiar, e incluso, utilizar más tiempo en lo que se llama la acción tutorial: dejar más espacio para trabajar la convivencia, la empatía, la conexión entre distintas edades. En nuestras escuelas tenemos un programa que llamamos “Tutorías verticales”, al que le dedicamos cierto tiempo del aula.


También tenemos una asignatura específica que llamamos “Aprender a pensar” la cual busca que los niños se conozcan a sí mismos y hablen de sus procesos, a veces más vinculados a las emociones, pero muchos vinculados a los pensamientos. Las emociones y los pensamientos son casi sinónimos. Entonces, les ayudamos a entrenar y a conocerse por dentro y a disfrutar de estar con los otros.


Sumado a ello, tenemos más espacios de encuentro. Cuando terminamos los proyectos cerramos con una celebración del aprendizaje en la que vienen las familias y celebran, no el día nacional, sino los aprendizajes que han adquirido durante el proyecto. Por otra parte, se deben ir haciendo acciones y cambiar la configuración del centro, de los horarios, de las reuniones y de cómo enfocamos el aprendizaje para que disfruten de encontrarse, de estar unos con los otros.


Otro aspecto importante es cambiar radicalmente la primaria y la infantil. Los estudios universitarios que están validando el impacto de nuestros modelos, han puesto de manifiesto que el tiempo invertido en lo “no tradicional” está generando mejores resultados académicos en los alumnos. Entonces se debe apostar por invertir en ello, porque la sensación de felicidad, de poder aprender y disfrutar haciéndolo impacta directamente en los resultados académicos.


Santiago Doubtfire

Especialista en Innovación Educativa y formador de la Fundación Trilema


¿Cómo se podría implementar esta transformación educativa en un ambiente digital?


Creo que habría que cambiar muchas cosas. Lo primero: la formación docente. Creo que las universidades tienen que ponerse al día en cómo están formando a sus futuros docentes que luego van a estar en las aulas. Luego, cómo los centros forman a sus propios profesores en competencia digital. Aparte de eso, creo que a nivel gubernamental tienen que repensar cómo va a llegar a todo el mundo esto y cómo van a invertir para poder hacer realidad esto en todas las aulas y no solo en unas pocas.


Algunas preguntas a los asistentes:

Hna. Kristel Parra

Directora del colegio Nuestra Señora del Pilar


¿Qué opina de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial tiene un valor instrumental, es un medio no es un fin. De repente lo que va a generar, es adelantar procesos intelectuales, técnicos y de aprendizaje en los seres humanos. Pero, finalmente, la validación de qué aprendo, si sé de qué aprendo y si soy consciente de cómo aprendo es el mayor desafío.




Jorge Marín Sojo

Director de Formación Personal del colegio San Agustín - Chiclayo


¿Por qué es importante que los docentes estén informados sobre las herramientas de la IA?


Porque es parte de la realidad, es parte de lo que están viviendo las personas con las que convivimos. El conocer más permite romper los mitos que se van presentando, conocer diversas opiniones sobre el tema. Además, es necesario entender qué significa esta herramienta para poder proponer e ir creciendo con los chicos.


Mercedes Cordero

Directora general del colegio Vallesol - Piura


¿Por qué es importante que los líderes educativos y maestros conozcan sobre la inteligencia artificial?


Es súper importante porque pienso que más que tenerla por tenerla o porque está de moda, debemos hacer una reflexión y autorreflexión centrada en para qué la necesitamos, cómo podemos usarla y en qué medida. De esta manera tendremos un equilibrio en su uso dentro de una formación integral que es lo que nos caracteriza.


24 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page