top of page

La matemática desde otra perspectiva

Gianella Núñez es docente físico - matemático, con 8 años de experiencia trabajando con alumnos de secundaria. Comenta para Antesala que ama y cree en sus estudiantes y está muy interesada en ayudar a los adolescentes a no tener miedo, enseñándoles esta ciencia de una manera diferente.




 

La matemática suele ser vista como una ciencia abstracta y simplemente teórica, pero en realidad nos ha ayudado en el transcurso del pasar de los años. El mundo educativo ha pasado por constantes cambios y las fórmulas matemáticas no han cambiado, pero sí se ha innovado en los métodos de enseñanza.


En estos 8 años, he podido observar cómo la matemática influye en todos los aspectos de nuestra vida, desde la tecnología, el deporte, la colorimetría, la gastronomía, la música y así podría seguir mencionando disciplinas en las que vemos su influencia. Mis estudiantes han podido observar cómo la matemática influye en todos los aspectos. Hace un mes tuvieron una de sus últimas presentaciones acerca de la matemática en la vida cotidiana, donde les indiqué que el tema a exponer era totalmente libre, pero debían vincularlo con los temas que ya habíamos trabajado en la teoría. Los resultados me asombraron y emocionaron al ver que pueden comprender la matemática práctica y no solo centrarse en el plumón y la pizarra.


Por ejemplo, desde la tecnología, algunos estudiantes de 13 años vincularon la aritmética con los códigos de la computadora, también llamados números binarios -que vendría a ser el lenguaje de la computadora-. Los chicos pudieron desglosar una simple división y observar cómo se convierten de números a letras. Para ellos esto fue nuevo porque estudiaron la teoría del tema, pero al observar cómo influye en algo tan usado como la computadora, el celular y la tablet, quedaron impresionados. También, una estudiante de 16 años habló de todo el sistema que existe en la obtención de Bitcoins -conocido también como los blockchain- que es un sistema que resuelve un problema de bloque o transacción en 10 minutos y todo ello es gracias al hardware que está conformado por códigos binarios.


En el deporte, pudieron vincular el fútbol, vóley y básquet con la geometría y trigonometría, pudiendo observar los ángulos que se forman en los brazos y piernas para que los tiros sean perfectos. También, destacaron a diversos profesionales que son muy tácticos y vincularon esto con las estrategias que se pueden realizar en partidos muy importantes. Un estudiante de 14 años se planteó investigar sobre por qué estadísticamente en Perú no tenemos muchas ventas de futbolistas a clubes importantes y quedó especialmente preocupado por la corrupción que a veces ingresa en las instituciones correspondientes. Se dio cuenta que existen pérdidas millonarias que no son sustentadas.


En lo relacionado a la colorimetría, me quedé asombrada al ver como una estudiante de 14 años vinculó un tema de su interés como el diseño de interiores, combinación de ropa y hasta en el maquillaje, con la matemática. Habló acerca de cómo el ojo humano puede percibir el color, pasando por el círculo cromático, que es parte de la geometría, ya que se utilizan ángulos diferenciando la forma monocromática, análoga y complementaria. Con las figuras geométricas, ella diferenció la forma triada donde menciona al triángulo equilátero y en la tetraédrica se trabaja con un rectángulo que vincula a 4 colores lejanos. En cuanto al maquillaje, relacionó la geometría con la forma de los rostros y cómo es que existen proporciones precisas para la aplicación de maquillaje en el rostro sectorizando el polvo, correctores, sombras, perfeccionadores, difuminadores, labios y cejas y ello lo podemos realizar gracias a la correcta medición en centímetros del rostro.

 

En relación a la gastronomía, utilizaron el método de ecuaciones cuadráticas de álgebra. Me quedé asombrada al ver cómo relacionaron uno de los temas más abstractos con algo tan práctico como preparar un alimento, ya que las recetas son combinaciones y si no se realizan de manera adecuada, la comida no tendría un buen sabor y demostraron esto con la fórmula general y el método de aspa simple. De igual modo, vieron la importancia de predecir ganancia o pérdida en el negocio con gráficas de magnitudes proporcionales para obtener los valores mínimos y máximos de inversión.

 

Fue entusiasmante también cuando un estudiante de 12 años asoció la matemática con la música, hablando de cómo Pitágoras influyó en la armonía que tienen los números inventando el Monocordio, donde pudo verificar cómo el peso puede incidir en el cambio de notas musicales. Utilizó su guitarra para poder comprobar lo que dijo Pitágoras. Muy interesante.

 

En conclusión, la matemática no solo es una ciencia abstracta, más bien es fundamental para el desarrollo de cada una de las cosas. Como docente en la materia, creo que fue de gran ayuda darle la libertad a cada estudiante de buscar lo que más les gusta para que lo relacionen con la matemática. Que ellos puedan plantearse el desarrollo matemático me genera mucha emoción y satisfacción, ya que con este método -sin dejar de lado la resolución de problema- pueden comprobar y dejar de lado la frustración y terror que suele generarse al ver números, más bien, se puede procurar que generen mayor interés y ganas de seguir aprendiendo.


124 visualizaciones

Commenti


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page