top of page

La música como factor de desarrollo de los niños

Entrevista a Beatriz García, profesora de música en el colegio Montealto y maestra de canto en el Coro Nacional de Niños.

¿Podrías contarnos un poco más sobre usted y su trayectoria?


Estudié Educación Inicial en la PUCP, y fue el coro de la universidad el que me abrió las puertas al mundo de la música. Aunque ya desde pequeña estaba vinculada a la música por mi familia, fue en mi etapa universitaria, con la maestra Juana la Rosa, que me inicié en el canto lírico. Ella nos animaba a todos a seguir clases de canto y también nos animó a postular al Coro Nacional, al cual ingresé a los 18 años. Empecé a estudiar técnica vocal, también seguí estudios de lectura musical con el profesor Germán Bedoya, actuación y expresión corporal, entre otros cursos que se daban en la Asociación Renacimiento.


He participado en más de treinta coros, ya sea cantando, dirigiendo, o como solista invitada. Actualmente soy profesora de música y religión en el colegio Montealto, además de dirigir el coro. También trabajo en el Coro Nacional de Niños como maestra de entrenamiento musical del grupo de 9 a 11 años.


¿Qué es lo que más le ha llamado la atención durante tus años siendo maestra de música?


Lo que más me ha impresionado es ver cómo la constancia suple muchas deficiencias. Algunos niños con mucho talento, lo van perdiendo por no utilizarlo y, más bien, niños que, de natural, no tenían muchas cualidades para la música, lograban buenos resultados por su constancia y empeño.


¿De qué manera consideras que la música ayuda en el desarrollo cognitivo y emocional?


La música es muy importante en todo proceso educativo; a nivel cognitivo, ayuda a desarrollar la memoria, la idea de tiempo, espacio, articulación, entre otros aspectos. Pero, principalmente, ayuda mucho a la atención, incluso en niños más pequeños. En el coro, he tenido la oportunidad de ver niños de primer grado, que tenían hiperactividad, estar concentrados entonando melodías durante periodos prolongados.


Respecto al desarrollo emocional, sobre todo en la práctica coral, se cultiva el sentido de pertenencia a un grupo, solidaridad, trabajo en equipo.

En general, se fomenta la sensibilidad al escuchar y producir buena música. Asimismo, la música alivia tensiones, se utiliza desde tiempos remotos como terapia. Es muy importante

para desarrollar la disciplina y el autocontrol.


Dentro de todos los beneficios que tiene la música, ¿para ti cuál es el más importante?


Uno de los mayores beneficios es que ayuda a expresar los sentimientos, en el caso del que produce la música. Por otra parte, en el caso del receptor, se beneficia adquiriendo valores estéticos y de otro nivel, dependiendo del mensaje de la canción que escuchan.

Como les digo a mis alumnos, la música es la expresión del alma, y, en ese sentido, debemos estar atentos al tipo de canciones que escuchamos y cantamos. Por ello, siempre busco que hagan música con mensajes positivos, que les haga crecer como persona.


¿Qué recomendarías a los profesores para que se arriesguen a utilizar herramientas musicales?


Yo recomiendo que busquen en la red herramientas musicales según la materia que dicten, pues encontrarán muchísimo material. Por ejemplo, en matemática, las figuras musicales sirven para aprender fracciones, ya que se pueden hacer equivalencias con los diferentes valores que tienen las figuras. Para enseñar sobre los conjuntos, pueden hacer el ejercicio de armar compases de diversos tiempos.

Por otro lado, la música y las canciones se pueden utilizar en todos los cursos, por ejemplo, para la tutoría podrían crear una canción según la virtud que quieren inculcar en los alumnos. Esto facilita el aprendizaje, especialmente en primaria.

16 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page