top of page

Inteligencia artificial para la educación

Sobre la X Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú - CADEP 2023


El pasado jueves 19 de octubre se llevó a cabo la décima edición de la Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú - CADEP 2023. Este año, la temática central fue “Mejorar la educación con la Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades para el Directivo” y tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN.


El evento fue inaugurado por Betsabé Márquez, presidenta de Adecopa y directora del colegio Santa Margarita. Ella mencionó que la inteligencia artificial (IA) debe estar al servicio de los docentes para cumplir su misión: apuntar al perfeccionamiento de sus estudiantes en todas sus facultades. “No solo que sepa hacer, sino que llegue a ser”, resaltó. Además, Juan Manuel Cárdenas, gerente general en LIBUT, relacionando la IA al rol del docente, lanzó la pregunta: ¿estamos listos para enseñar a nuestros alumnos a volar y alcanzar sus sueños?


La primera conferencia estuvo a cargo de Carmen Pellicer, pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, que dio luces sobre cómo lograr una educación integral en el nuevo contexto del mundo digital. La charla magistral tocó varios puntos como los miedos que se tiene a la inteligencia artificial, la necesidad de repensar el modelo educativo y el nuevo rol del docente, centrado en el acompañamiento. Mencionó que la educación, además de brindar conocimientos, debe centrarse en la formación del carácter y personalidad de los alumnos. Por último, instó a los maestros a vivir su vocación: “que nos llegue a importar tanto la vida de nuestros niños”.


Martín Varela, también parte de la Fundación Trilema, reflexionó sobre las oportunidades educativas que trae la IA. Para él resulta fundamental tener una escuela basada en las personas. Frente a esto, las herramientas que otorga la inteligencia artificial son útiles con el fin de que el maestro pueda tener más tiempo dedicado a cuestiones importantes, como la formación en ética y valores, la tutoría y el acompañamiento con los estudiantes. Sumado a ello, también se desarrollaron talleres prácticos de inmersión a la IA, a cargo de Martín Varela y Santiago Doubtfire, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar y conocer nuevas aplicaciones de IA para utilizar en las aulas.


Edistio Cámere, director de Antesala, también estuvo presente en el evento. Él trajo a colación datos estadísticos que invitaban a la reflexión sobre el estado socioemocional de los adolescentes de hoy. Asimismo, mencionó cuáles deben ser los roles tanto del director, de los docentes y de las familias para abordar los nuevos desafíos a los que la tecnología conlleva. Para dar una respuesta acertada, propuso ciertos saberes que deben adquirir los directores respecto a la relación con las familias, la necesidad de identificar problemas socioemocionales con los alumnos y sobre herramientas tecnológicas digitales.


Dentro del último bloque de conferencias, se presentó Marcelo Torres, especialista en tecnología e IA, quien presentó un interesante análisis y reflexionó en torno al tema “¿Puede un robot sustituir a un maestro?”

La jornada culminó con un breve coloquio y con las últimas reflexiones en torno al tema.


***


Sin duda, esta jornada no solo ha aumentado el conocimiento de los participantes en relación a la inteligencia artificial, sino que también ha fortalecido la vocación docente, creado nuevos lazos de amistad y asentado la confianza en un mejor futuro con las nuevas herramientas tecnológicas.

27 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page