top of page

Haciendo Patria

Entrevista a Gladys Echaíz, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República.


¿Puede contarnos un poco más sobre su trayectoria profesional?


A lo largo de mi vida, creo que Dios me ha bendecido porque me ha permitido conocer muchos campos de la vida. Soy abogada de profesión y me inicié como profesional independiente donde conocí la problemática de muchas personas en distintas áreas. Luego ingresé al Poder Judicial, después a la Fiscalía y ahí estuve por más de 30 años conociendo problemas sociales, especialmente relacionados a la inseguridad ciudadana. En ese aspecto mi visión estaba enfocada, no al tema reactivo de la represión, sino más bien al proactivo, de prevención. Consideré que con la pena (sanción frente a un delito) no se iba a solucionar el problema social de inseguridad, que ya se estaba incrementando en esos tiempos, sino más bien, trabajando políticas preventivas.


Posteriormente, pasé un año sabático, pensé descansar estando ya jubilada. Pero de pronto, no sé cómo, me convencieron para ingresar al campo de la política, pero de la política del HACER. Aquí me tienes tratando de hacer algo.


¿Cómo es su labor en el Congreso?

Acá cada uno trata de hacer lo que puede dentro de las comisiones en las que está aportando como miembro o tratando de implementar políticas que, desde nuestro punto de vista, se requieren en las comisiones que te encargan presidir. Estuve primero en la Comisión de Justicia, tratando de fortalecer un poco las normas o llenar vacíos normativos.


Ahora estoy en la Comisión de Educación, un campo nuevo para mí pero es muy enriquecedor. Desde afuera todos hablamos en términos generales y decimos que la educación es elemental para el desarrollo de un país. Todos tenemos claro eso. Pero a la hora de poner en marcha las políticas públicas comienza el problema, porque todo funciona con un poco de apoyo económico y el presupuesto que tenemos no es suficiente para poder cubrir todas las necesidades del país. Educación, si bien es cierto, tiene un presupuesto importante, no es suficiente para poder atender todas sus necesidades, ni las urgentes ni las indispensables.


Penetrando en el mundo del sistema educativo encontré sorpresas, pues no me imaginé que fuera tan diverso y que tuviera tanta disimilitud de una especialidad a la otra, ya que educación abarca todos los sectores desde inicial, primaria, secundaria, técnica e inclusive universitaria. Todo pareciera que se ha ido trabajando por distintas personas con distintos puntos de vista y, finalmente, existen normas que no convergen sino que van en direcciones diferentes.


Existen reformas que se han dado sin considerar el recurso humano, son “reformas de escritorio” que no toman en cuenta que Educación ya contaba con una población de profesores y que habían alumnos que ya habían empezado una formación bajo ciertos lineamientos. Luego se cambian las normas y se deja un grupo de personas en una situación de indefinición. Quienes eran titulares se convierten en interinos y provisionales, o contratados después. Los alumnos que empezaban bajo un modelo de educación pasan de pronto a otra forma de educación. ¿Quienes diseñaron eso? No sé, supongo que los profesores.


Así es que incluso en el reconocimiento de los derechos laborales había una diversidad tremenda, unos tenían reconocimiento a unos derechos, otros a otros. Así se generaron una serie de pugnas, unos sentimientos de discriminación profunda y también la politización del sector educación con grave incidencia en el orden interno del país.


Lo que he encontrado es esto y mucho desconcierto. Ya hemos tratado, en la medida de lo posible, de ir solucionando estos problemas, tratando de establecer igualdades, y de hacer entender al profesor, cuál es su rol y las responsabilidades que tienen, no sólo como profesionales, sino como ciudadanos y parte de la Nación y del país. Hacerles ver pues que los profesionales del futuro buenos o malos serán el espejo de ellos, y que de ellos depende sentirse orgullosos de lo que hicieron o sencillamente avergonzarse del resultado de su trabajo.


¿Qué proyectos han trabajado en la Comisión de Educación?


Hemos hecho varios proyectos. Esta es la ruta, si yo tengo un proyecto educativo y necesito que se ejecute, lo direcciono hacia abajo y lo encargo al último baldón, que es el que ejecuta las políticas públicas. Partimos del Ministerio a los Gobiernos Regionales, a las Direcciones Regionales de Educación, a la UGEL y al director del colegio. Pero resulta que los directores del colegio eran nombrados, disque de acuerdo con su carrera profesional. Este era un ascenso por cuatro años y el Estado hace una inversión para capacitarlos en esos cuatros años para dirigir el colegio. Podían reelegirse cuatro años más, previa evaluación, terminado lo cual nuevamente venía otro concurso, otros profesores y teníamos que volverlos a preparar.


Mientras esos directores aprendían, ya se había cumplido su mandato y estaban en la constante preparación. Nosotros hemos modificado el artículo 33 de la Ley de la Carrera Magisterial para decirle al director que tiene que ser gestor y ejecutor final de las políticas, y responsable del resultado de las mismas. Hay que darle el tiempo suficiente para que pueda trabajar en base a metas cortas, si quieren de cuatro años, pero que a los cuatro años no lo pueden cambiar. Sí, hay que evaluar su desempeño para ver si lo está haciendo bien, pero debe continuar mientras demuestre que es capaz de conducir el colegio y llevar a la práctica todo aquello que se haya diseñado para mejorar la educación del país.


Esto indudablemente ha tenido resistencia en un sector de los directores o aspirantes a directores porque veían esto como la oportunidad de tener un bono, no de cumplir una política pública, sino por un interés económico. Finalmente se aprobó y ahora tenemos esto en marcha, me parece importante dentro de una política pública que es lo que al menos se trataba decirle. Para eso hemos conversado con el Ministerio de Educación, hemos conversado con los técnicos, con los mismos profesores y de todos los sistemas ya sea educativo común, del técnico e incluso el universitario.


Asimismo, otro tema importante es el de los profesores interinos. Cuando se da la Ley de la Reforma Magisterial, ellos se encontraban bajo la Ley del Profesorado, eran titulares y estaban sometidos a una escala de grados. La ley establecía que los profesores titulares pasaban directamente sin necesidad de examen ni de nada y que una vez dentro serían evaluados. Pero, ¿qué ocurre? Antes de cumplirse eso, el Ministerio saca una norma de desarrollo, un reglamento y cambia la ley, y dice “nadie entra directamente, todos tienen que pasar por un examen”. Entonces hubo resistencia.


Los profesores que no cumplieron con dar ese examen porque exigían el respeto de la ley pasaron a tener la condición de titulares a interinos y luego a ser evaluados anualmente y contratados. Entonces la pregunta era, si no sirven, si no son competentes para el ejercicio de la función, ¿cómo es que anualmente lo siguen contratando? ¿Cómo es que después de ser titulares pasen a ser interinos por exigir el cumplimiento de la ley? Hay sentencias y casatorias incluso del Tribunal que disponían la reincorporación y cumplimiento de la ley.


En base a eso nosotros sacamos una ley disponiendo que todos los afectados que fueron cesados por una resolución de Secretaría General se les restituya el nombramiento de titular, se reincorporen a la carrera como titulares y que, posteriormente sean evaluados. Eso ha sido importante para los maestros que lo han celebrado y consideran que se ha hecho justicia social. Creo que de alguna manera estamos tratando de revertir todo aquello que los llevó a convertirse en rebeldes, en este caso era con causa.


Otro de los temas que nosotros hemos considerado es fortalecer la educación de las personas con discapacidad, tanto en las instituciones educativas como en los institutos.

Aprobamos una ley para que haya un proceso de difusión de las vacantes para los escolares con discapacidad en las instituciones educativas, así como la Ley Universitaria. Esto a fin de establecer que en el proceso de admisión y durante la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la Universidad se implementarán ajustes para que se adecuen a su propia discapacidad.


¿Cuál es su visión de educación actual en el Perú?


Te doy algunas pinceladas de la problemática actual, pero eso no quiere decir que nosotros lo estamos solucionando, el problema existe. Ya no sé cuántos sindicatos hay en educación. Todos ellos pugnan por tener dominio sobre este importante sector de profesionales y cada grupo es ideologizado. Ese es uno de los problemas que tiene la educación actualmente y el más difícil de erradicar.


Es algo que nosotros no hemos trabajado. Cierto grupo de profesores tiene un problema de orden económico a través de la Derrama Magisterial que pugnan por tener el dominio de una empresa que es económicamente exitosa, pero que sirve de fuente de apoyo económico para un sector de ellos. Los otros (grupos) buscan indudablemente lo mismo, pero para otras facciones o ideologías. Entonces esto hay que arreglarlo. Todo eso está regulado por Decretos Supremos.


Yo pensaba trabajar ese tema mediante una ley, pero no ha sido posible porque vinieron problemas sociales y preferimos dejarlo ahí para no contribuir a la exacerbación social. Pero sí, creemos que la Derrama [Magisterial] debe ser manejada por técnicos, no por profesores.Y siendo una institución que debe ser supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, creemos que deben ser ellos los que deben, más o menos, intervenir en un concurso para elegir al Consejo Directivo que debe controlar la Derrama.


Pensábamos trabajar una ley desde ese punto de vista y estaba conversando con algunos dirigentes sobre el particular, unos reacios otros no, porque son todos quieren manejarla. Pero es un tema en el que hay que seguir ahondando hasta que se llegue creo yo a esa única alternativa: No debe estar dirigida por maestros porque todas son facciones. Además, se debe, indudablemente, modificar su reglamento que está hecho para el manejo de un grupo sin intervención de los asociados. Entonces hay que darle intervención a la asamblea de socios y bueno por ahí hay que ir trabajando.


Otro tema importante es la infraestructura educativa que está muy descuidada. Los centros escolares, se edifican y no se les da mantenimiento. Con el tiempo se van destruyendo y, en lugar de avanzar en la construcción, va incrementando el número de inmuebles para recuperar, algunos para hacer, otros para destruir y volver a levantar. Eso se ha vuelto algo que resulta indispensable porque si lo aunamos a la falta de profesores y al número de alumnos que se queda sin matricular, tenemos un grave problema como país.


Porque ahorita hay más de millón y medio de alumnos sin estudiar, centros educativos con sobrepoblación por falta de locales escolares y de profesores, falta de conectividad en las escuelas. Los que viven en las partes altas de las zonas rurales están en una situación más desventajosa que los que viven en la costa. Ahí se nos ha ocurrido trabajar el tema de redes para que puedan interconectarse o por lo menos haya un profesor que se comunique con las UGEL y esta pueda proveerlos de lo mínimo que necesitan para impartir la educación a los alumnos de esos sectores. Esto para que el director no los abandone una semana mientras viene al pueblo y regrese según el tiempo que tome a que atiendan su requerimiento. Vamos a ver si hasta antes de que termine la legislatura sacamos ese tema de las redes que van a ayudar un poco.


Por otro lado, creo que le falta un poco de gestión al Ministerio de Educación a efectos de poder hacer diseños [de construcción] uniformes para toda la costa, la sierra, el norte, el centro, el sur, para donde hay friaje. Así se evitaría costos elevados en la construcción de los locales. Eso es algo, que lo hemos conversado con el presidente del PRONIED, que es el encargado de hacer este trabajo de construcciones. Él está de acuerdo. Se han elaborado algunos modelitos q


ue se están dejando por ahí. Esperemos que no entre esto al Plan general de Edificacio


nes y Construcciones que se está creando porque mientras eso entra a funcionar, mientras se acuerdan de hacerle colegios a las zonas alejadas de la costa, entonces el problema se va a grabar. Ellos ya tienen un avance y ya se ha caminado, pues que terminen con su trabajo.


Siempre tenemos la mala costumbre de ir creando cosas nuevas y abandonando o cerrando lo que ya empezó a trabajar. Siempre estamos empezando y no dejamos que nadie termine. Entonces creo que hay que dar la oportunidad para que se continúe haciendo cosas y haya uniformidad.


Finalmente hay ejecución de políticas que se quedan truncas por este cambio de políticas o de personas. Ojalá que eso ocurra.


Otro de los temas que yo considero importantes es la capacitación de los profesores. Entre los años 2020 y 2021, el tiempo que ha durado la pandemia, el problema de la formación educativa se agudizó. Se ha abierto la brecha educativa que existe entre los alumnos de las distintas regiones del país. Por otra parte, el déficit educativo es bastante amplio e importante.


También, el tema que me preocupa inmensamente es la ideologización de un sector de los profesores que está “mal formando” a los alumnos. Digamos, no “mal formando”, sino direccionando la formación de los alumnos y cerrándolos a una visión amplia del conocimiento de su país, del mundo. Los orientan por un camino como si no existieran otros. No les permiten enriquecerse con todo el conocimiento histórico, geográfico, político, social y psicológico, sino que los limitan. Los circunscriben a un solo rubro y a un solo pensamiento como si fuera la verdad universal, la única verdad y como si fuera un mundo estrecho. Y en medio de esa estrechez, van convirtiéndolos en ciudadanos limitados para el futuro y no tienen derecho a hacer esto con criaturas. Debe generarse responsabilidades a esos maestros que inducen o conducen a alumnos al fracaso.


Me preocupa la violencia interna y externa en los colegios. El olvido de las instituciones llamadas a vigilar que en los alrededores de los colegios no se venda droga, no haya personas esperando captar alumnos o alumnas para distintos fines, y que en el interior de los colegios algunos directores permitan que esa violencia se alimente y que se olviden que son profesores guías y formadores de alumnos para convertirse sencillamente en los dictadores de una clase que ni siquiera interiorizan en sí mismos. Eso me preocupa porque si la formación académica es débil y la de valorativa nula, ¿qué ciudadanos estamos formando?


Los directivos son los gestores. Quién dirige cualquier entidad tiene que cumplir una función de director de manejo, ya sea de ejecución de planes, o de planificación, organización dirección y supervisión de proyectos. O sea, tiene que saber gestionar. No hay forma de que alguien sea la cabeza de algo y no tenga una noción sobre eso. Es un tema ya de respeto y de responsabilidad individual el asumir un cargo si no se está capacitado para tal fin.Aquí en Educación hay mucho que hacer.


¿Fortalezas? Creo que su propio recurso humano. He encontrado gente que está ávida de hacer, de cambiar y fortalecer el sistema. Pero también tiene muchas necesidades que lo obligan a correr de un sitio a otro y no puede dedicarse absolutamente a lo que es su profesión. Creo que hay mucha gente comprometida y que le gustaría ayudar a construir o fortalecer este sector. Pero de pronto no tienen oportunidades. Ese es el problema que tenemos en el país que todo se sectariza en base a ideas políticas y no a visiones institucionales o de Estado en conjunto.


Mensaje para los docentes


A los docentes que sean tales, que cumplan con su rol, que honren su profesión y que no se olviden que no solamente son formadores de la mente, sino también del espíritu, que el país demanda de ellos. Pongan todo su esfuerzo y entrega, ya que los ciudadanos del mañana serán su obra. Decidan regocijarse de sus frutos y no llorar de lo que pudieron haber hecho.



2 visualizaciones

Opmerkingen


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page