top of page

Evento “Empodérate ANGP” reunió a más de 400 docentes de Educación Inicial de todo el Perú


Fotografías: Asociación de Nidos y Guarderías del Perú - ANGP


Los pasados 20, 21, 22 y 23 de febrero, se realizó la 4ta edición del Congreso Internacional “Empodérate ANGP” que en esta edición tuvo el slogan “En búsqueda de una auténtica educación”.


La Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú (ANGP) nace para promover los estándares de calidad en la educación inicial de todo el Perú. Desde su inicio en el 2018, se ha convertido en una comunidad de líderes educativos al servicio del bien común buscando la excelencia educativa y el desarrollo integral de todos los niños del país.

La Mg. Vanessa Urueta, presidente de ANGP comentó para Antesala: «El evento “Empodérate ANGP” surge de la necesidad de capacitarnos, pero, sobre todo, de estar integralmente listos. Estamos próximos al inicio del año escolar y qué mejor que llegar a nuestras aulas no sólo cargadas de ilusión, sino también de tantos aprendizajes complementarios a la formación personal proyectada a través de nuestra labor como docentes.»


En su primer día, el evento tuvo como sede el colegio Montealto (San Isidro, Lima), iniciando por Sylvia Barturén, miembro de la Directiva de ANGP, quien ha liderado la organización de esta edición. Se dirigió a los participantes dándoles la bienvenida e  invitándolos a participar activamente en todas las actividades y concursos programados.

Seguidamente, se dirigió al público Vaneza Urueta Lozada, quien entregó una distinción especial a Emma Aguirre Fotunic, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Perú, quien mencionó la especial atención que se le está procurando tener a la Educación Inicial desde el MINEDU en el Ciclo I.

Luego, la directora del colegio Montealto, Carol Ramírez, compartió reflexiones respecto a los retos del docente de educación inicial en la actualidad.

«Nuestra asociación se consolidó durante la pandemia, pues los docentes tuvimos que enfrentar muchos retos para poco a poco reactivar nuestra labor y volver a trabajar por la educación de nuestros niños. Luego, la consigna se convirtió en continuar unidos para mantener un alto estándar de calidad educativa y de organización.» declaró Patricia Zegarra, directora del Nido San Borja y asociada de ANGP.

Actualmente, la educación inicial es obligatoria. Según el INEI más del 80% de niños en edades entre los 3 a 7 años son parte del sistema educativo. Este incremento en la matrícula en educación inicial significa que cada vez más la sociedad le otorga la debida importancia a la formación inicial. (Plataforma del Estado Peruano, 2023)

 

«Definitivamente, el docente de educación inicial -que es el primer maestro- es vital, como nos lo recordó Susana Díaz en su ponencia. El docente de educación inicial es el primer maestro, por lo que tiene un fuerte impacto en el desarrollo posterior del niño.» comentó para Antesala la Mg. Claudia Schiappa Pietra, directora del nido Alma Mater, quien estuvo presente en el evento.

«Si hay un buen final es porque hubo un buen principio. Entonces, el docente de inicial debe estar bien preparado no sólo a nivel de aprendizaje, sino también es importante que sea una persona con una excelente formación en valores y que definitivamente tenga un bienestar integral. Por eso, es importante trabajar en el cuidado a sí mismo primero. De eso estamos tratando en este evento.» dijo también Schiappa-Pietra.


En los siguientes días, se le entregó una distinción a la Dra. Miriam Ponce Vértiz, Ministra de Educación quien además es especialista en Educación Inicial y al Dr. Luis Quintanilla, director de la Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana. Otra distinción fue recibida por la docente Carmen Gargurevich, del departamento de Huánuco, por ser la “Maestra influencer 2023” de ANGP, quien estuvo acompañada de la directora de la Dirección Desconcentrada de Huánuco, la Dra. Nelida Esperanza Rosales Alcántara.

A lo largo de estos 4 días, fueron reunidos más de 400 docentes de educación inicial de todo el Perú, quienes participaron con dinamismo en cada actividad propuesta y se mostraron entusiasmados por poner en práctica lo aprendido. Además, en los días presenciales contaron con stands de distintas marcas de interés en el sector educativo, que ofrecieron servicios con tasas preferenciales para los asistentes.


Fueron varios los expositores que acompañaron a los docentes para contribuir con la formación que luego ponen al servicio de sus niños en las aulas. Entre ellos, destacamos la presencia de Vaneza Mispireta, fundadora de “Canta Maestra”, Justo Zaragoza, director y fundador del Grupo Educación al Futuro, Edistio Cámere, psicólogo y educador, presidente de PROFORHUM, Patricia Vergara, miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Nilda Quintana, de Child Care Advisor, la psicopedagóga Ana Lucía Leunda, desde Argentina y Pilar Sordo, conocida psicóloga y conferencista chilena, entre otros.


Respecto a la continua labor de la asociación, la docente asociada Patricia Zegarra, declaró: «El mensaje siempre es ‘si les exigimos a nuestros papás que cumplan con las reglas de un centro educativo, también nosotros debemos comprometernos a cumplir con las reglas que se nos exige para alcanzar un alto estándar educativo’ por eso, desde ANGP estamos muy atentos a colaborar con nuestros asociados para que estemos todos al día con la documentación que el ministerio exige, que sabemos, puede ser bastante extensa. Estamos unidos para cumplir con este y todos los objetivos que nos permitan brindar un buen servicio.»

Por su parte, la presidente, Vaneza Ureta, nos explicó la importancia de continuar trabajando con los docentes de educación inicial en beneficio de todos los peruanos: «Sabemos que los maestros de educación inicial dejamos una huella indeleble en la formación de las personas. Muchos hablan de cimientos y es que es mucho más fácil ver resultados cuando un niño está leyendo o aprende a resolver problemas matemáticos, pero es fundamental tener presente que para llegar a esos procesos existe primero esta etapa, la pre escolar, por eso es sumamente valiosa e importante.»

 

Este evento tiene una duración de 4 días. El primero de manera presencial en Lima, los siguientes dos de manera virtual a través de Zoom y el cierre tuvo lugar en la ciudad de Trujillo.

«El año pasado fue Arequipa, este año será Trujillo, y así, todos los años queremos cambiar de sede para estar con nuestros docentes de todo el Perú.» «Es un verdadero reto porque ANGP está desde Tacna hasta Iquitos, o desde Tarapoto hasta Chincha. Es decir, somos una asociación nacional y queremos llegar a cada lugar, por eso invitamos a todos los nidos y a guarderías a unirnos y ser una sola voz por nuestros niños.», dijo Urueta.


La clausura del evento, llevada a cabo en Trujillo, “la ciudad de la eterna primavera” estuvo llena de la energía, color y el compromiso que caracterizan a los docentes de educación inicial en nuestro país.


91 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page