top of page

El eduentretenimiento en las aulas: Estrategias para hacer tus clases más entretenidas

Por Laura Barbagelata, profesora de primaria del Colegio Villa Cáritas.

Clases aburridas y monótonas son algo que muchos estudiantes han experimentado en su vida escolar y que nosotros, como maestros, muchas veces podemos ocasionar, ya sea por falta de ideas o por caer en la rutina. Frente a esto, nuestros estudiantes se pueden llegar a sentir con frecuencia desconectados y desmotivados, lo cual puede afectar su capacidad para aprender y retener información. Sin embargo, el incorporar una cuota de entretenimiento en la enseñanza puede cambiar todo eso. En este artículo, compartiremos cómo el “eduentretenimiento” puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes en clase.


De acuerdo a los estudios de la neurociencia, se determina que el factor clave se centra en la emoción. Al emocionarnos, nuestro cerebro segrega dopamina, un neurotransmisor que está relacionado con funciones esenciales, entre las que se encuentran la atención, la memoria, el humor y la capacidad de aprendizaje. Por ello, mientras nuestros estudiantes experimenten más emociones en una actividad cognitiva, podemos lograr que alcancen los objetivos esperados de manera eficaz.

Aquí compartimos algunas estrategias que puedes utilizar en el aula para así optimizar el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes:


1. Aumenta la motivación y el interés de los estudiantes: genera expectativa:


Si bien es cierto que es bueno anticipar a nuestros estudiantes sobre lo que se aprende- rá en cada clase, de vez en cuando es mejor utilizar el “factor sorpresa”: generar curiosidad, motivar a que se hagan preguntas, generar hipótesis, y por qué no, romper sus esquemas de pensamiento, es decir, hacer algo que ellos no se esperen.


2. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo:


El entretenimiento también puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el aula. Los juegos y actividades grupales ayudan a que los estudiantes trabajen juntos para

alcanzar un objetivo común, y a su vez, posibilitan el desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.


3. Innova:


Utilizar siempre las mismas estrategias puede hacerte caer en la monotonía. Anímate a utilizar herramientas diferentes, a aprender a combinar estrategias como el juego, la sana competencia, el uso de la tecnología, trabajos de rotación. Puedes, además, optimizar el tiempo de clase integrando distintas estrategias que permitan consolidar aprendizajes de

manera más significativa.


4. Diseña proyectos:


Si bien los cursos que damos pueden contar con pocas horas académicas, es posible sacar el máximo provecho de este tiempo a través del aprendizaje basado en proyectos. Por medio de los proyectos, los educadores podemos crear experiencias de aprendizaje más atractivas y emocionantes para los estudiantes, que además de despertar el interés y la motivación, desarrollen la creatividad, el trabajo en equipo y la indagación. De este modo, ellos lograrán retener información de manera efectiva y podrán aplicarla en situaciones reales.


5. Establece vínculos:


Cuando los estudiantes están motivados y comprometidos, es más probable que se

involucren en el proceso de aprendizaje.

Las emociones juegan un papel fundamental en este proceso. El establecer vínculos afectivos y emocionales con los alumnos ayuda a consolidar la información, pues aumenta la posibilidad de que la relacionen directamente con una emoción o con el reconocimiento de parte del maestro, permitiéndole recordar a largo plazo lo aprendido.


6. Hazlos reír:


La risa es sin duda una fuente importante de motivación. Los alumnos disfrutan de reír y, especialmente, de ver reír a sus maestros. No significa convertir la clase en un chiste, pero utilizar esta estrategia o relacionar una idea a algo gracioso, permite a nuestros estudiantes

vincular lo aprendido a un momento significativo.


El aprendizaje a través del entretenimiento puede ayudar a mejorar la retención de información de los estudiantes. Aprovechemos todas las oportunidades que como maestros tenemos, para así poder afianzar los conocimientos de nuestros alumnos y no nos cansemos de capacitarnos para cumplir con nuestra labor siempre de la mejor manera.

13 visualizaciones

Commentaires


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page