top of page

¿Conoces sobre la Pedagogía en Alternancia?

Jenny Champi, directora del Centro Rural de Formación en Alternancia en Cusco, nos cuenta más sobre este modelo educativo en el ámbito rural



Para conocer más sobre la pedagogía de la alternancia nos contactamos con Jenny Champi, actual directora del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) “Alfonso Ugarte Vernal” de la comunidad Urinccosco, en la provincia de Quispicanchi, Cusco. Ella estudió educación en la Universidad Nacional San Antonio Abad y toda su experiencia pedagógica la ha desarrollado en este modelo educativo por el que siente una verdadera vocación. 


Inicios en Perú


La secundaria en alternancia, si bien ya existía en otros países, en el Perú se inicia el año 2002 con la iniciativa de la Asociación Civil Prorural, a cargo del ingeniero David Bauman, y de ADEAS Qullana. Los primeros CRFA se crearon en Cusco y en Piura, y en el 2012, el Ministerio de Educación respalda formalmente e impulsa la creación de más CRFAs. Actualmente, según el Minedu, hay 84 centros en donde se están beneficiando a más de 7000 estudiantes.


La directora nos comenta que los CFRA “nacen por iniciativa de las familias y de las comunidades. Primero se hace un diagnóstico en el que se evalúa qué comunidades se puede atender y quiénes serán los beneficiados. De allí son las mismas comunidades quienes dicen: ‘Queremos que haya un CRFA porque lo necesitamos y tenemos las condiciones’. Así se inicia. “ProRural nos dio el soporte técnico-pedagógico de la educación en alternancia. Gracias a ello hemos tenido buenos resultados. A partir de allí hemos tenido una base sólida tanto en formación humana como en pedagógica”, comenta orgullosa Jenny. 



¿Pedagogía en alternancia ?


La pedagogía de alternancia se enmarca en dos espacios: el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) y el espacio sociofamiliar. El primero es el centro educativo, “un internado que cuenta con una malla curricular, plan de formación y estrategias propias de la pedagogía de la alternancia”. El otro campo es el espacio sociofamiliar, es decir, el propio hogar del estudiante en el que complementa su formación. “Se trata de un aprendizaje teórico junto con un aprendizaje experimental en ambos espacios”, explica.


“Los estudiantes se internan dos semanas y dos semanas salen de alternancia. Antes pensaban que esas dos semanas en sus hogares eran vacaciones”, señala Jenny. Durante el tiempo que están en sus hogares, los alumnos desarrollan su plan de investigación, el cual puede estar relacionado al cultivo de flores, legumbres, crianza de animales, entre otros. Para ello, los profesores preparan un guión de preguntas que servirá de avance del plan, además de algunas tareas de otros cursos.


La directora nos menciona que “no es bueno saturar a los estudiantes con muchas tareas porque en el espacio sociofamiliar también tienen trabajos propios como apoyar en la cosecha o en los cultivos”. Además, durante el tiempo en alternancia, los profesores monitores realizan una visita a cada familia, con el fin de hablar con los padres, ver los avances de los estudiantes y absolver cualquier duda. 


En la educación en alternancia los padres cumplen un rol muy importante porque cuando los estudiantes están en casa ellos deben velar por su educación. “Son quienes se van a encargar de la formación de sus hijos en la medida que puedan. Les hemos enseñado que para ayudarlos no es necesario que seas letrado, basta que puedas exigir a tu hijo y velar por el cumplimiento de sus tareas”, recalca Jenny Champi.



¿Cuál es la metodología?


“En los CRFA trabajamos las áreas académicas según el Currículo Nacional de Educación de la Secundaria Básica Regular. Además, nosotros lo complementamos con estrategias propias de la Secundaria en Alternancia como la puesta en común, la visita de estudio, la tertulia profesional y el curso técnico”.


Además, de manera transversal está la tutoría, que se lleva a cabo de manera personalizada mediante el acompañamiento a cada estudiante. “El estudiante tendrá que ir diciéndole a la tutora qué dificultades tiene y la tutora está en la obligación de poder ganarse su confianza. Nos ha servido muchísimo y eso se ve en que no tenemos mucha deserción escolar”, apunta la directora. 


“En las dos semanas que los alumnos están internados en el CRFA tienen un horario propio de las áreas académicas y otro horario propio de la convivencia, que los docentes también compartimos porque nos internamos con ellos”. El horario que ellos llevan, según Jenny, es el siguiente: “Ellos se levantan a las 5:00 o 5:30 am, porque en las comunidades están acostumbrados a levantarse a esa hora. Luego tenemos el plan lector y a las 7:00 am es el desayuno. Después tienen un bloque con horas académicas, el receso, otro bloque y el almuerzo”. Por la tarde tienes otras actividades como la tertulia, la tutoría o el soporte psicológico, dependiendo del día.



Buenos frutos


“La pedagogía de la alternancia va a buscar el desarrollo de las familias y de la comunidad, Ese es el objetivo primordial, porque donde hay un CFRA siempre hay desarrollo, y este empieza desde la familia”. Asimismo, ella señala que muchos de los egresados ahora son profesionales, otros han podido desarrollar sus proyectos profesionales o tienen sus propias microempresas. “Los chicos de alternancia miran a un futuro, buscan ser profesionales o emprender algún negocio, salen adelante con lo que tienen”, indica Jenny.


Si quieres conocer más sobre la educación en alternancia te dejamos estos videos:


  • “Historias de éxito” - Prorural:



  • Secundaria en Alternancia - Minedu:




11 visualizaciones

Комментарии


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page