top of page

Caminando al futuro - Orientación Vocacional

La psicóloga y mentora de ELIDER, Mariafernanda Gamero, nos da herramientas para ayudar a los estudiantes a encontrar su vocación



La palabra vocación se deriva del latín “vocare”, la cual hace referencia a llamar. Siguiendo esa línea, el camino que todo el mundo emprende en la búsqueda de la profesión consistiría en responder a esa llamada. El dilema es que ese camino puede tornarse pedregoso y confuso, sobre todo para los adolescentes. Con el fin de conocer más sobre orientación vocacional, entrevistamos a Mariafernanda Gamero, psicóloga, especialista en desarrollo integral de la persona y parte del equipo de Elider


En primer lugar, ¿podrías comentarnos qué es la vocación?


La vocación va más allá de saber en qué carrera profesional o técnica convergen mis intereses personales. Es, en realidad, el proceso de identificar con qué estoy llamado a colaborar en el mundo, comenzando por descubrir mis talentos y habilidades, tanto las naturales como las que he ido desarrollando en la experiencia, para así especializarme en un campo específico que me entusiasme y genere verdadero compromiso por todo lo que implica la nueva aventura.


Entonces, va ligada a encontrar tu pasión, ¿verdad? Porque, generalmente, cuando se habla de vocación hacen referencia a descubrir el “para qué” he sido creado.


Sí. Cuando se habla de la decisión que se toma sobre qué estudiar después del colegio, se debe pensar en encontrar lo que te apasiona y lo que te puede orientar hacia tu elección final. Cuando converso con chicos que están en esa búsqueda, hay algunos factores que se repiten. Te menciono tres. Experimentan temores relacionados a tener plena seguridad sobre su vida futura, pero también mucha emoción por descubrir que son buenos para algo en específico y además, asombro porque encuentran que les interesan cosas en particular, por las que desean capacitarse para colaborar. Si todo esto se ordena y es bien encauzado, ellos experimentan la tranquilidad que da un buen discernimiento antes de tomar una decisión.



¿Por qué es importante que los adolescentes se tomen un tiempo para reflexionar sobre su futuro?


Primero, porque van a decidir en qué van a invertir gran parte de su tiempo y esfuerzos, además de tratarse de un tema sobre el que seguramente tomarán decisiones importantes a lo largo de su vida.


Segundo, porque tomar decisiones les ayuda poco a poco a ejercer su autonomía, madurar y abrirse a nuevos compromisos. El discernimiento y la perseverancia serán fundamentales.


Tercero, porque las decisiones que tomen respecto a su futuro serán el inicio de vivencias personales que ellos mismos atravesarán. Saber acoger consejos, examinar experiencias de otros y escuchar a sus padres y docentes es muy sabio para ejercer un correcto discernimiento, pero el secreto de la perseverancia en los estudios posteriores -llevada con alegría y optimismo- estará en la autonomía con que se asuma este nuevo camino.


¿Nos puedes contar un poco sobre el Programa de Orientación Vocacional de ELIDER

 

¡Claro! El Centro de Liderazgo ELIDER, está especializado en adolescentes que desean ser su mejor versión para colaborar como actores de cambio en la sociedad. 


En el Programa de Orientación Vocacional de ELIDER, les ayudamos y acompañamos en este importante proceso de elegir el camino a seguir para dejar huella desde el descubrimiento de sí mismos.


La metodología que utilizamos es formativa, informativa y de reforzamiento. Formativa, porque les enseñamos herramientas para decidir bien, rompiendo mitos y errores comunes a la hora de elegir una carrera. Informativa, porque investigan sobre sus intereses, las carreras que tienen como posibilidad y las diversas variables que acompañan (malla curricular, instituciones que las ofrecen, etc.). De reforzamiento, porque los participantes tienen un “Meet & Choose” con profesionales de la carrera de su interés, para que disciernan de manera óptima y realista.


Este año iniciamos el Programa el 16 de marzo con una duración de 7 sesiones.


Los adolescentes que llevan los programas de ELIDER suelen contar con conocimiento y herramientas que después les siguen ayudando, es muy gratificante conocer sus experiencias.


¡Gracias! ¿Alguna recomendación para los padres y docentes que acompañan a los adolescentes en esta aventura de descubrir su vocación?


Mucha paciencia y hacerles notar el compromiso de acompañarlos en su búsqueda, respetando su autonomía y alentándolos siempre a ser mejores. Los más jóvenes aprecian mucho sentirse sostenidos, respetados y orientados. Ellos tienen en especial estima a quienes ven con un auténtico interés por sus cosas. 


Hay que tener en cuenta que la preocupación de muchos se debe a la alta competitividad que perciben en el mundo laboral, así como la presión social por estar firmes en una carrera para su futuro. Ayudarles a ver esta etapa como una oportunidad y no sólo como un desafío, les dará esperanza y ayudará a que sus niveles de estrés se mantengan equilibrados. Es muy necesario también ayudarles a no abandonar otras aristas importantes en su desarrollo (socialización, hobbies, deporte, espiritualidad, deberes, aficiones, etc.)


Más información sobre el Programa de Orientación Vocacional de ELIDER: https://www.elider.org.pe/vocacional 


171 visualizaciones

Comments


La mejor fuente de información para el docente

Aquí encontrarás entrevistas, artículos y opiniones, preparados por docentes peruanos y latinoamericanos, expertos en diversas áreas educativas.

Te invitamos a descubrirlos, leerlos y compartirlos.

¿TE GUSTARÍA COMPARTIR ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB Y/O NOTICIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO?

Completa tus datos aquí, en menos de 1 minutos, y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Untitled design (10).png

* Todos los artículos pasarán por evaluación y aprobación previa del Consejo de Antesala.

bottom of page